1.- La Junta de Acreedores de Itelecom aprobó el acuerdo de reorganización de la empresa por una mayoría del 75% el 4 de mayo de 2021.
2.- En virtud de este acuerdo, un administrador independiente tomará el control administrativo de la empresa y rendirá cuentas a una comisión de acreedores.
3.- Itelecom continúa realizando tareas de mantenimiento de luminarias en las municipalidades con las que tiene contrato vigente.
1.- El Ministerio Público ha presentado una solicitud de ampliación del plazo para la investigación, que vencía originalmente esta semana, en un caso que involucra a algunos funcionarios municipales y a un socio de la empresa Itelecom, en relación con licitaciones municipales que representan un monto marginal de los contratos realizados por esta empresa.
2.- Esta solicitud de prolongar el plazo de investigación se suma a la medida cautelar vigente de congelamiento de los fondos de la empresa Itelecom, dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos acogiendo una petición del Ministerio Público.
3.- Dicha medida de retención de fondos que afecta a Itelecom no guarda ninguna relación con el monto del contrato objeto de la investigación que se encuentra formalizada, que corresponde únicamente al contrato con el municipio de Chillán el cual, por lo demás, no alcanzó a ser ejecutado.
4.- La mantención de estas cautelares desproporcionadas y excesivas, sumado a una eventual ampliación del plazo de investigación, evidentemente afectan la situación financiera de nuestra empresa.
5.- Reiteramos nuestra disposición a colaborar en la investigación del Ministerio Público, como lo hemos hecho en todo este tiempo, pero al mismo tiempo requerimos que se nos permita seguir trabajando como empresa de la que dependen cientos de puestos de trabajo.
6.- Tenemos el deber de advertir que, de mantenerse estas medidas cautelares excesivas y prolongarse en el tiempo la investigación, la capacidad de Itelecom de cumplir sus compromisos se verá gravemente afectada.
Ante las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público en contra de un socio y de un ejecutivo de Itelecom Holding SpA (“Itelecom”), nos hacemos un deber en señalar lo siguiente:
1. Itelcom es una empresa chilena de innovación tecnológica con 18 años de experiencia que se especializó en el campo de la eficiencia energética, contribuyendo de manera relevante a mejorar la iluminación pública de Chile en alrededor de 70 comunas del país.
2. La investigación del Ministerio Público involucra a algunos funcionarios municipales y a un socio de la empresa con licitaciones municipales que representan un monto marginal de los contratos realizados por Itelecom en su larga trayectoria de servicio.
3. En el curso de la investigación se nos ha hecho aparecer como si Itelecom fuera un entramado de empresas creadas con el único objetivo de defraudar municipios, sobornar personas y lavar activos. Eso es totalmente falso. Somos una empresa real, con trabajadores y obras reales, orgullosa de su compromiso con el alumbrado público del país que ha instalado más de 180 mil luminarias de alta eficiencia energética.
4. Hoy los recursos financieros de la compañía se encuentran congelados producto de medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público. Los montos congelados no guardan ninguna relación con el monto de los contratos objeto de investigación.
5. Estas medidas absolutamente desproporcionadas han afectado gravemente la capacidad de Itelecom de cumplir sus compromisos con sus trabajadores, proveedores, acreedores, y la comunidad en general. De mantenerse, conducirían irremediable en el corto plazo al colapso financiero de la compañía, la destrucción de cientos de empleos y a la incapacidad de que podamos seguir ocupándonos de la iluminación de las comunas a las cuales proporcionamos servicios.
6. Ninguna investigación judicial en curso y en la que no se han determinado responsabilidades por parte de los tribunales, puede asfixiar e incluso llevar a la quiebra a una compañía, que está, además, comprometida a cumplir con sus clientes, trabajadores y proveedores.
7. Itelecom está comprometida con la investigación y seguiremos colaborando con ella. Somos los más interesados en que se aclare cualquier irregularidad que pudo haber ocurrido.
1. Itelecom Holding SpA es una empresa chilena de innovación tecnológica con 18 años de experiencia que se especializó en el campo de la eficiencia energética.
2. Se nos ha hecho aparecer como si Itelecom fuera un entramado de empresas creadas con el único objetivo de defraudar municipios, sobornar personas y lavar activos. Eso es totalmente falso. Somos una empresa real, con trabajadores y obras reales, orgullosa de su compromiso con el alumbrado público del país que ha instalado más de 180 mil luminarias de alta eficiencia energética en 70 comunas.
3. Hoy los recursos financieros de la compañía se encuentran congelados producto de medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público. Los montos congelados no guardan ninguna relación con el monto de los contratos objeto de investigación que corresponden a dos municipios.
4. Estas medidas son absolutamente desproporcionadas y afectan gravemente el patrimonio de Itelecom y su capacidad de cumplir los compromisos con los trabajadores, proveedores y las comunas con contrato vigente.
5. Estamos comprometidos con la investigación judicial y seguiremos colaborando con ella.